Hola amigos
Desde hoy este blog será un nuevo espacio para compartir todas las cosas que tenemos en común los estudiantes universitarios de todo el mundo. Podrás conocer parte de nuestra historia, actividades cotidianas, verás fotos y otros artículos que esperamos sean de tu agrado.

Páginas

martes, 8 de junio de 2010

Apoyo a nuestros homólogos puertorriqueños

La Federación Estudiantil Universitaria, que desde su fundación ha sido fiel defensora de los derechos estudiantiles, se pronuncia hoy y siempre, a favor de una educación gratuita y accesible para todos los jóvenes; bajo este principio declaramos, en representación de los universitarios cubanos, nuestro apoyo y solidaridad con los estudiantes y el pueblo puertorriqueño, por su heroica posición de luchar contra los gobiernos títeres que tratan de aplastar su libertad y su cultura.

Una vez más, los boricuas se rebelan ante las injusticias, la prensa capitalista trata de silenciar sus reclamos, pero nos une el mismo pensamiento antiimperialista, el de los revolucionarios que luchan por la verdad. Es momento de unirnos en un solo grito de paz y libertad por los oprimidos en defensa de sus derechos. Su ejemplo conmueve a los que luchamos porque un mundo mejor sea posible. ¡Estamos seguros que venceremos!

Secretariado Nacional de la FEU.

Ciudad de La Habana, Cuba, 19 de mayo del 2010

__________________________________________________

La Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) manifiesta su apoyo solidario al movimiento estudiantil puertorriqueño, conmovidos por la firmeza y valentía de los estudiantes de esa hermana isla, que seguidores del ejemplo del joven boricua José Rafael Varona Berrios, mártir de la OCLAE, se manifiestan por la gratuidad de la educación, el libre acceso a la universidad, la autonomía universitaria y por una educación de calidad, como derecho fundamental de toda sociedad.

En nombre de los estudiantes latinoamericanos alzamos nuestras voces para repudiar la actitud de los que pretenden aplastar los derechos estudiantiles y silencian la verdad de cuanto ocurre en esa nación. Unámonos para que no sea mancillada la esperanza, continuemos en pie de lucha hasta vencer.

¡Viva el Movimiento Estudiantil de Puerto Rico!

Secretariado Ejecutivo de la OCLAE

2 comentarios:

  1. ¿Por qué Puerto Rico sale a votar más que Estados Unidos?

    Los puertorriqueños votan a un 80%. Los ciudadanos de Estados Unidos votan a un 50%. Por qué esta diferencia de 30%. ¿Serán que los puertorriqueños somos más creyente de la democracia que los mismo ciudadanos estadounidense?

    Puerto Rico es una colonia de los Estados Unidos desde el 1898. Desde entonces, los puertorriqueños que han querido descolonizar a Puerto Rico lo han asesinado o encarcelado. Muchos puertorriqueños le tienen terror hablar de la independencia para Puerto Rico debido a esta represión de 116 años.

    Como el colonialismo es siempre para explotación, no hay oportunidades en Puerto Rico para los puertorriqueños. Por eso es que tenemos ahora más puertorriqueños afuera que adentro de Puerto Rico. ¡Los puertorriqueños están desesperados para encontrar una solución política para nuestro colonialismo eterno!

    La mayoría de los puertorriqueños creen que podemos descolonizarnos a través del proceso electoral. Pero el proceso electoral está en última instancia bajo el control del gobierno de Estado Unidos. Como el gobierno de Estados Unidos ha ignorado 33 resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidiéndole que inmediatamente descolonice a Puerto Rico, y ha mantenido a nuestro preso político Oscar López Rivera encarcelado por 33 años a pesar de un reclamo mundial para su excarcelación, no debe haber duda alguna de EEUU nunca permitirá nuestra descolonización por vía electoral. ¡Si se pudiera, no lo tendríamos!

    La mejor forma para descolonizarnos seria que los 80% de los electores puertorriqueños salgan mejor a la calle para demandar nuestro derecho inalienable a la autodeterminación e independencia, e insistir que la descolonización la maneje la ONU. Después de todo, la descolonización está bajo la jurisdicción de la ley internacional, y nunca bajo la ley nacional. Por eso es que el colonialismo es crimen en contra de la humanidad bajo la ley internacional, pero no bajo la Constitución de Estados Unidos.

    José M López Sierra
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. No es verdad que hay 3 opciones de estatus político para Puerto Rico

    El gobierno de Estados Unidos (EEUU) le ha hecho creer a muchos puertorriqueños que existen 3 opciones de estatus político para Puerto Rico. ¡Eso, no es cierto! EEUU quiere con eso poner a los puertorriqueños a pelear entre nosotros mismos. ¡Su estrategia ha sido genial! Tenemos 116 años como colonia de EEUU y la evidencia de que el 80% de los puertorriqueños salen a votar en las elecciones coloniales demuestra que la gran mayoría de nosotros todavía no nos hemos dado cuenta de ese embuste.

    En realidad, solo hay una opción. ¡Eso lo dice la ley internacional a través de la Organización de Naciones Unidas (ONU)! La ONU determinó en el 1960 que el coloniaje es un crimen en contra de la humanidad. Desde entonces, la ONU le ha pedido al gobierno de Estados Unidos que inmediatamente descolonice a Puerto Rico. Eso quiere decir que el gobierno de EEUU está obligado a entregarle a Puerto Rico a soberanía que ilegalmente le quitó como resultado de su invasión militar del 25 de julio de 1898.

    EEUU, hasta hoy, ha ignorado las 33 resoluciones de la ONU para descolonizar a Puerto Rico. Para esconder eso, y para aparentar ser democrático, EEUU ha querido empujarnos plebiscitos para que los puertorriqueños decidan si queremos continuar siendo su colonia, convertirnos en un estado de EEUU, o descolonizarse (independencia) como lo ha determinado la ONU.

    El problema con los plebiscitos que empuja EEUU es que:

    1. No cumple con la ley internacional de que una nación no puede tener una colonia.
    2. No cumple que la solución de la ley internacional es que la nación que tiene la colonia tiene que entregarle su soberanía.
    3. No cumple con la ley internacional en cuanto a que para decidir libremente lo que quiere un pueble, primero tiene que ser libre (descolonizado).
    4. Tiene 2 opciones que va en contra de lo que un pueblo colonizado puede escoger- continuar siendo una colonia e integrarse al imperio. Solo la opción de integrase al imperio sería posible cuando la colonia primero tenga su soberanía y luego lo decida así.

    Por eso, tenemos que hacer 3 protestas anualmente hasta lograr que EEUU cumpla con la descolonización inmediata de Puerto Rico.

    José M López Sierra
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderEliminar